lunes, 21 de septiembre de 2020

TRADICION ORAL: Relatos e historias populares.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

 APRENDIZAJE EN CASA 

GRADO 5° ÁREAS DE ESPAÑOL, ARTÍSTICA Y ÉTICA

2020


Tema:    
  • Comprensión lectora.
  • Valores para estar en sociedad.





El cuento contiene la sabiduría de los pueblos y, sin proponérselo, da tranquilidad y enseña a vivir. 

Es bonita la costumbre de contar cuentos en las reuniones familiares. 

Una persona que crece con el recuerdo de las jornadas al calor de los cuentos contados o leídos en grupo será un adulto con raíces profundas, pues no hay alegría comparable a la de recordar lo que se siente cuando alguien nos narra un cuento. 



Si quieren que cante coplas, 
voy a cantar la primera, 
pero como tengo susto, 
ni me acuerdo cómo era. 

Si vas para Atrato abajo, 
lleva tu toldo y tu gato, 
porque de día pica el mosco 
y de noche el chimbilaco.


Arrancame un tamarindo 
y sembrame un gualanday, 
que yo no creo en las brujas 
pero que haberlas, las hay. 

Picá tu macho Manuel 
y recogé tu sombrero, 
vámonos que va a llover 
y el camino es culebrero. 

Sobre los llanos, la palma; 
sobre la palma, los cielos; 
sobre mi caballo, yo,
y sobre yo, mi sombrero. 

El pájaro carpintero 
le preguntó al dios-te-dé:
con ese pico tan largo, 
cómo come sumercé. 

Las coplas que yo me sé 
ninguno me las enseña 
porque yo las improviso 
cuando estoy rajando leña.

Las historias de creación del mundo de las comunidades indígenas han sobrevivido hasta nuestros días a través de la tradición oral, son patrimonio inmaterial y fueron la primera semilla de la literatura colombiana.




Mito fundacional Chibcha (Cundinamarca):





Hace muchos, muchos años, la laguna de Iguaque llenó sus aguas de flores y plantas de todos los colores, de ellas nació una mujer de pelo largo y negro que ascendía del agua acompañada de un niño pequeño. 

Eran Bachué y su hijo que venían a poblar la tierra. Bachué se casó con ese niño cuando éste ya era un hombre y los hijos que tuvieron fueron quienes comenzaron a habitar la tierra de entonces. 

Empezando en la Sabana, el imperio Chibcha creció y creció hasta extenderse por todos los rincones y Bachué, la madre, les enseñó todo lo que tenían que saber para sobrevivir.  
Bachué, cansada decidió regresar al agua, luego de dejar todo listo. Acompañada de su esposo, ambos se convirtieron en serpiente y se sumergieron en las profundidades, con la promesa de que el mundo entero estaría vigilado por ella para que todo estuviera bien.


La apuesta del viento y la nube





En cierta ocasión se pusieron a conversar el viento y la nube y decidieron apostar para ver quién tenía más fuerza. 
La nube era más viva que el viento y decidió empujar de arriba hacia abajo, y lógico que al viento le tocó al contrario, de abajo hacia arriba. 
Empezaron la apuesta desde la mitad de la tierra. El viento tenía la desventaja de que la nube empujaba con mucha más fuerza porque soplaba para abajo. 
El viento se dio cuenta del engaño de la nube. 
Entonces decidió atacar con más fuerza desde abajo, se vino rápidamente hasta la mitad de la nube y empujó muy fuerte de para arriba, despedazándola toda. 
Por tal motivo es que la nube aparece por partecitas en el firmamento. 



El tigre y el fuego





Vivía el tigre a la orilla del río. Era el único que tenía fuego. 
Los demás animales no lo tenían: comían la carne cruda. Un día, los otros animales quisieron tener fuego y pidieron al tigre que se los prestara pero él se negó a dárselo. 
Y como él siempre fue el animal más feroz, le temían. Ellos sabían que en tiempo de lluvia el tigre ponía fuego debajo de la hamaca para calentarse. Para robarle el fuego, llamaron a la lagartija diciéndole que fuera a la casa del tigre. Cayeron muchas lluvias por la noche y le ordenaron que atravesase el río. Lo atravesó en medio de la lluvia y se fue a la casa del tigre. 
Al encontrarse, el tigre le preguntó a qué venía y la lagartija contestó que a hacerle el favor de ayudarle a cuidar el fuego mientras él dormía. Como caía mucha lluvia, todos los fuegos que se encontraban dentro de la casa se habían apagado, y sólo quedaba el que se encontraba bajo la hamaca. 
La lagartija se puso a ayudarle. Viendo que el tigre se había dormido, se dio a apagar el fuego con su orina, pero el tigre se despertó y le preguntó por qué estaba apagando el fuego. La lagartija contestó que lo estaba cuidando, pero que el frío lo estaba apagando. 

El tigre volvió a dormirse. La lagartija pensó otra vez en apagar el fuego con su orina, pero en cambio cogió para sí una chispa de fuego, la metió en su cresta y huyó atravesando el río. Despertó el tigre y divisó su fuego al otro lado del río, mas como él no sabía nadar y el río había crecido mucho con la lluvia, no podía ir a buscarlo. 
Así, pues, amaneció sin fuego. La lagartija llegó a donde estaban los demás, y así tuvieron fuego mientras que el tigre dejó de tenerlo, por lo cual ahora le toca comer carne cruda como antes les había tocado a los otros.
 


ACTIVIDAD
1. Lee en voz alta con la familia los anteriores cuentos y leyendas
2. Pide a tus abuelo que te relaten un cuento o historia de su infancia (tio tigre y tio conejo) por ejemplo
3. Apréndete las coplas que se encuentran arriba y prepáralas en un equipo de 3 compañeros 
4. Consulta en Internet "el testamento del paisa" de Agustín Jaramillo Londoño
5. Lee alguno de sus cuentos y escribe el que más te gusta.
6. Destaca los valores que se trabajan   y diga por qué, en los cuentos la apuesta del viento y la nube y en el tigre y el fuego.
7. Consulta la leyenda de "Bachue" léela y escribe la reflexión o lo que piensas sobre ella.






ACTIVIDAD DE ARTISTICA



Realiza una plana cada día, teniendo en cuenta los cuadros de referencia, toma esta actividad como relajante.

Esta semana realizaremos las evaluaciones del 3º periodo a partir del miércoles en el formulario de Google, hacer repaso de los temas vistos, estar pendientes que se les enviará el enlace. 

Por favor leer todos los días la pagina web  del colegio hay siempre información muy importante


FUTURE

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR  APRENDIZAJE EN CASA  GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES: INGLÉS 2020 Contenidos: - Futuro con goin...