lunes, 31 de agosto de 2020

"LA LECTURA ES A LA MENTE LO QUE EL EJERCICIO ES AL CUERPO"


 

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

 APRENDIZAJE EN CASA 
GRADO 5° ÁREAS DE ESPAÑOL, ARTÍSTICA Y ÉTICA

2020

Mira la gráfica y comprende que no eres el único niño que está aprendiendo desde casa, además son diferentes medios y estrategias que los estudiantes del mundo  están utilizando para lograrlo, ánimo¡¡¡  tu también lo lograrás.



TEMAS

  • Ortografía: uso de la c, s y z. 
  • Comprensión lectora
  • Redacción de documentos
  • Uso del lenguaje y formas de comunicación 
  • El valor de la familia.


Escucha y disfruta el mensaje de la canción

https://www.youtube.com/watch?v=4mCOH9SAUS0




Escoger las palabras adecuadas en las diferentes formas de comunicación:

Las palabras son uno de los medios más importantes de comunicación para los humanos, sin embargo, para que puedan cumplir con un propósito específico es necesario que sean elegidas con cuidado según la situación comunicativa.

Una situación de comunicación es el contexto dentro del cual se realiza la comunicación. Para entender una situación de comunicación se debe tener en cuenta: 

1. Las personas que participan en el acto comunicativo, es decir, quien habla y quien escucha) 

2. El propósito o intención comunicativa que tienen los participantes del acto. 

3. El espacio o lugar donde se realiza la comunicación.

4. la relación entre los participantes, 

5. El tema del cual se habla, 

6. El tipo de canal utilizado (oral o escrito)




1. Actividad: 

Imagina que eres la persona que habla en cada una de las siguientes situaciones comunicativas. Para cada una de ellas escribe en tu cuaderno de español, un mensaje según la intención comunicativa que se pide. Intenta elegir las palabras más adecuada según el tipo de situación. 


Situación 1.   

Debes pedirle a un amigo que te acompañe a la biblioteca a buscar los libros que necesitas para hacer tu tarea:

Situación 2. 

Necesitas decirle a tu profesor de ciencias que te aconseje para hacer tu proyecto para la feria de la ciencia.

 Situación 3. 

Estás hablando con tus padres y les vas a decir que la próxima semana hay una reunión en el colegio a la cual deben asistir.

  Situación 4.

Necesitas ir a la droguería a comprar un medicamento porque te duele el estómago, pero no sabes cuál debes comprar.


Recuerda  que existen situaciones comunicativas que no requieren preparación, como las conversaciones y las discusiones, y otras que sí requieren una preparación previa, como las entrevistas, los debates, los foros, entre otras.

Hacer un buen uso del vocabulario en la comunicación, oral o escrita, demuestra respeto y enriquece los mensajes que se comunican. 

Para elegir el tipo de palabras que se deben usar en una determinada situación comunicativa, es necesario tener en cuenta que existen dos formas de comunicación, que determinan el tipo de palabras que se debe usar que son la comunicación informal y la comunicación formal.


La comunicación informal

Es un tipo de comunicación que se caracteriza por utilizar el lenguaje que se emplea diariamente. Por lo tanto, usa palabras expresivas, emotivas, apodos o expresiones pertenecientes a un grupo social determinado. 

Este tipo de comunicación es común en las conversaciones entre familiares, amigos o personas a las que se les tiene confianza. En este tipo de comunicación se utilizan palabras que muchas veces tienen significados imprecisos o no son correctas gramaticalmente.


La comunicación formal: 

Es una forma de comunicación que se utiliza en situaciones que son más serias o formales, donde los hablantes no tiene una relación cercana y, por lo tanto, es necesario que el respeto sea evidente. 

Por ejemplo, es posible verlo en la comunicación que tiene un paciente con su doctor, un estudiante con su profesor o un empleado con su jefe. En todas estas situaciones, las palabras que se usan deben ser precisas, con un significado claro, variadas, correctamente pronunciadas y sin errores gramaticales.


2. Actividad: 

Lee con atención  para conocer el contexto en el cual se realiza la comunicación, luego completa la conversación eligiendo las palabras adecuadas. 

Presta atención al tema e intención de la conversación para escribir lo que debe decir cada personaje. 

Al momento de elegir las palabras que cada uno dice, debes tener en cuenta si se trata de una comunicación formal o informal.



Situación 1.

Dos amigos se encuentran en la calle y hablan acerca de un partido de fútbol que deben jugar la próxima semana. Uno de los amigos le recuerda al otro que el fin de semana habrá entrenamiento.

Situación 2.

Un empleado está en la oficina de su jefe y le habla para pedirle que lo traslade a trabajar a otra ciudad.  




3. Actividad: 

Para cada una de las palabras de la lista, escribe al lado si se puede usar en una situación de comunicación formal o una informal:


Chévere 

Todo bien 

Buenos días 

Con gusto 

Sí señor 

Discúlpeme 

Quiubo 

Qué pena 

Expresiones formales en la comunicación

Al igual que en cada situación comunicativa eliges las palabras más adecuadas según la persona con quien te comunicas y el contexto en el que lo haces, también es importante saber elegir las expresiones que corresponden a cada situación de comunicación. 

En la comunicación, tanto oral, como escrita, es posible hablar de expresiones formales y expresiones coloquiales o familiares. Presta atención a las siguientes situaciones comunicativas:

 





En las anteriores situaciones, “de cabo a rabo” y “no le voy a quitar los ojos de encima” son ejemplos de expresiones coloquiales, es decir, frases que son usadas para transmitir alguna idea durante la comunicación. 

Mira el significado de cada una de ellas: 

De cabo a rabo: desde el inicio hasta el final. 

Váyase por la sombrita: vaya con cuidado, cuídese. 

No le quitare el ojo: lo cuidaré bien.

Este tipo de expresiones es común usarlas en las situaciones de comunicación informales, como las conversaciones con amigos y familiares.


4. Actividad

Escribe el significado de las siguientes expresiones que son comunes en la comunicación cotidiana: 

a. Con permisito, por favor: 

b. Me hace un cruce: 

c. Está patas arriba: 

d. Colgar los guayos: 

e. Lo que le diga es mentira: 

f. Son uña y mugre: 

g. Nanay cucas:


Sin embargo, existe otro tipo de expresiones que se usan cuando la situación comunicativa es formal, por ejemplo, en conversaciones con personas a las que no se les tiene confianza o con las que no existe una relación demasiado cercana. 

Presta atención a las siguientes situaciones comunicativas:


"... aquí termina mi exposición, gracias por su atención"



_ chao nos vemos

_ bueno hasta una próxima
oportunidad




Gracias por la atención prestada: es una forma de agradecimiento. Hasta una próxima oportunidad: es una forma de despedida formal. 

Aunque las expresiones formales se usan también en la comunicación oral, son más comunes en la comunicación escrita, por ejemplo en textos como las cartas donde se usan para los saludos y las despedidas.


5. Actividad

Escribe en qué tipo de situaciones de comunicación podrías utilizar las siguientes expresiones formales: 

a. Con mucho gusto: 

b. Muy amable: 

c. Reciba un cordial saludo: 

d. Le ruego me perdone: 

e. Gracias por su atención: 

f. Permítame, por favor:

g. Le agradezco mucho: 

h. Podría hacerme el favor: 


6. Actividad

Consulta a tu familia o amigos y escribe otras expresiones formales y coloquiales que conozcan o usen en la comunicación cotidiana.

No olvides incluir su significado y el tipo de situaciones de comunicación en las que se pueden usar.



Leerte Más...


(fragmento)

(Se abre el telón y aparece en escena un duende

caminando muy apurado por todo el escenario mirando

su reloj).

Díndel: ¡No puede ser! ¡No puede ser, ya es muy

tarde! (Mira su reloj, continúa caminando, y en eso,

entra a escena una duende llamada Samira, totalmente

despreocupada con su celular en la mano).

Samira: (Mirando su celular) A ver… encenderé mi what’s

up…. (Díndel la ve).

Díndel: (Mirándola fijamente) Disculpa (Ella no le hace

caso) ¡Disculpa! (Ella muestra indiferencia) ¡¡¡Disculpa!!!

Samira: (Asustada) ¡¡¡Ay, qué!!!

Díndel: ¿¡¡¡Cómo que “qué”!!!? ¡¡¡Tenemos que trabajar!!!

Samira: ¡No te apures, hay tiempo!

Díndel: ¿¡Cómo que “hay tiempo”!? ¡Faltan pocos minutos!

Samira: ¡Ya me oíste! Hay tiempo aún.

Díndel: ¡La Navidad está cerca y no están listos los regalos!

Samira: Pero…

Díndel: (Interrumpiéndola) ¡Claro, mientras tú estás con tu celular “whatsapeando”, otros

tienen que trabajar en vísperas (Saca su celular) Ahora mismo llamaré a Santa (Marca su

teléfono) ¿Aló?... ¿Santa?... Mira tengo un problema… ¿¡Fotos!? ¿¡Qué fotos!?... ¿¡En

Cancún!?

Samira: (Mirando su celular) ¡Sí, dile que ya me llegaron las fotos!

Díndel: ¡Qué fotos, ni que ocho cuartos! ¡Santa, necesitamos que vengas urgentemente!

Samira: (Tomando su hombro) Este… Díndel…

Díndel: ¡Un momento! (Camina por el escenario) Santa, es importante ¡Ven, por favor!

Samira: Díndel.

Díndel: (Mirando a Samira) ¡Espera un rato, por favor! (sigue hablando por el teléfono) ¡No

me digas nada ¡Solo quiero que vengas de inmediato!.... ¡Cómo que no tienes que venir!

¡¡¡Tienes que estar aquí!!! ¡Ya casi es Navidad!... ¿¡Qué!? ¿¡Que mire el calendario!?… (Se acerca al almanaque).

Cuaderno de leerte más

Realiza  varias veces la lectura anterior

Escribe en tu cuaderno un titulo para la lectura, trata de identificar a que genero pertenece, escribe el problema y dale un final, realiza una excelente ilustración. 

Escribe los valores que tienen los personajes


En el cuaderno de artística, debes realizar los 4 ejercicios, cada uno en una hoja diferente.

Enviarlo a la docente de artística de tu grupo. 






FUTURE

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR  APRENDIZAJE EN CASA  GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES: INGLÉS 2020 Contenidos: - Futuro con goin...