INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
APRENDIZAJE EN CASA
GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES Y ÉTICA
GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES Y ÉTICA
2020
TEMAS:
- Técnicas grupales de exposición.
- Efectividad y asertividad en la comunicación
- Comprensión lectora
- Motricidad fina
INDICADORES:
- Participación activa en diferentes técnicas grupales, para mejorar el trabajo en equipo.
- Reconocimiento de la efectividad de una comunicación asertiva para una sana convivencia en la comunidad.
ESCUCHAR UNA CANCIÓN, ES CONOCER LA HISTORIA, APRENDER DE LA VIDA CON MÚSICA, CON UN VALOR AGREGADO, QUE NOS ALEGRA EL ALMA.
ÉTICA
¿Falta mucho?
¿Falta poco?
Que falte lo necesario para nuestra reconciliación con la naturaleza, el encuentro y valoración del otro como mi semejante y sobre todo, el encuentro conmigo mismo, por eso, "hay que saltar para dentro".
Llego la hora que miremos adentro, despierta.
1. Escucha la canción y escribe en tu cuaderno a qué nos invita.
2. ¿Con qué sueños nuevos piensas salir de esta cuarentena?
Durante ésta época se han dado grandes aprendizajes, a pesar de nuestra resistencia al cambio.
Permitámonos soñar, aceptemos la invitación, " contagiar las ganas de vivir...construir " cómo sera nuestro mundo cuando podamos salir a las calles?.
Escucha esta canción
Realiza un dibujo y escribe el mensaje de la canción con el que te identifiques.
Las Técnicas grupales
Son herramientas o procedimientos que se utilizan para organizar y desarrollar dentro de un grupo de personas un tema determinado, alcanzado así los objetivos de efectividad y eficacia, es decir, mejoran la productividad del grupo y elevan el nivel de satisfacción entre los integrantes y los receptores.Es otra forma divertida, dinámica y participativa de acceder al conocimiento y desarrollar habilidades comunicativas, favoreciendo además la auto estima y generando seguridad en sí mismo, pues al enfrentarte a otros o a otro y exponer de manera verbal y gestual el tema que dominas.
Existen varias técnicas grupales:
1. El Foro
2. Debate o Controversia
3. Entrevista
4. Simposio
5. Panel
6. Conferencia
7. Mesa redonda
ACTIVIDAD
1. Observa el siguiente vídeo
2. saca tus propios aprendizajes
3. Escribe en tu cuaderno la definición de cada una de las técnicas grupales de exposición.
1. El Foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un moderador (dirige) y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas. El foro es una exposición de grupo.
2. Debate o Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad.
Además se aprende a ser noble, sincero, leal y respetuoso con la opinión de los demás, entendiendo que ser diferente, no quiere decir malo.
3. Entrevista
- Generalmente solo dos personas hablan.
- Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema.
- La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.
Preparación:
- Determine el tiempo de la entrevista
- Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a las capacidades suyas y a las de los de más, y de mucha actualidad.
- Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento.
- Estudie y organice claramente las ideas en un plan de preguntas.
- Haga un resumen de ese plan dejando solo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas.
- Memorice esas ideas principales.
Realización:
- Las dos personas de la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor preescisión posible.
- Si usted es el entrevistador, inicie la actividad diciendo el interés que tiene el tema.
- Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Debe ponerse atención a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista.
- Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras.
- Si usted es el entrevistador, válgase de hechos para sustentar sus afirmaciones.
- Las dos personas deben hablar despacio, con claridad y cortesía, y escucharse con mucha atención.
- Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y, naturalmente, debe hacerlas.escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior.
- Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y agradeciendo a la persona entrevistada.
- Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.
A continuación encontrarás un vídeo que te mostrará paso a paso para realizar dibujos a partir de los números, los cuales realizarás en el cuaderno de artística.
Monta las imágenes de tu trabajo en el padlet que te corresponde, recuerda escribir tus nombres completos:
Querido Estudiante ya familiarizados con estos tipos de Técnicas grupales de exposición, entenderán la razón de ser de la actividad del noticiero que están preparando.
Los estudiantes que logren hacer la exposición de su trabajo el martes 11, van pensando en un tema específico y una persona de su familia que quisiera entrevistar, teniendo en cuenta los pasos anteriores, esta actividad no puede generar estrés, no te preocupes, ocúpate¡¡¡ maneja el tiempo pero sé cumplido y responsable con tus deberes escolares.
Las actividades de este blog las debes realizar durante estas dos siguientes semanas, es decir el próximo blog se montará el 24 de agosto, lo cual indica que tienes tiempo suficiente para realizar las actividades.