lunes, 24 de agosto de 2020

Efectividad y asertividad en la comunicación/ Técnicas grupales de comunicación

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

 APRENDIZAJE EN CASA 
GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES  Y ÉTICA
2020





TEMAS: 
  • Técnicas grupales de exposición.
  • Ortografía: uso de la c, s y z.
  • Efectividad y asertividad en la comunicación
  • Comprensión lectora
  • Motricidad fina

INDICADORES:

  •  Participación activa en diferentes técnicas grupales, para mejorar el trabajo en equipo.
  • Reconocimiento de la efectividad de una comunicación asertiva para una sana convivencia en la comunidad.




lEER, APROPIARSE DE LOS TEMAS Y DESARROLLAR TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL BLOG, TE PERMITEN FAVORECER TU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE.



RECORDEMOS:

Las Técnicas grupales 

Son herramientas o procedimientos que se utilizan  para organizar y desarrollar dentro de un grupo de personas  un tema determinado, alcanzado así los objetivos de efectividad y eficacia, es decir, mejoran la productividad del grupo y elevan el nivel de satisfacción entre los integrantes y los receptores.




Escribe en tu cuaderno de español estas y las anteriores definiciones de técnicas grupales de exposición

El Simposio

Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre  un solo tema. 

El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador, el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. 

Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. 

Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.





 El Panel

Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. 

Esta técnica se emplea cuando las personas (emisor) son conocedoras en el tema y están dispuestas a informar al auditorio (receptor). 
Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.

Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes.
El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. 
De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.





Conferencias

La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. 
La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.

La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.

El Expositor:
Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes deben ampliarse de forma concreta y clara.
Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información verídicas apoyadas en la investigación fáciles de consultar. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones.



ACTIVIDAD

1. En tu cuaderno de Español debes ESCRIBIR todas las definiciones de las técnicas grupales de exposición.
2. Lee atentamente cada definición y forma de llevar a cabo o desarrollar cada una.
3. Construye un cuestionario de repaso sobre las técnicas grupales de exposición, de mínimo diez preguntas en  total.
4. Responderlas tu mismo y luego socializar en clase. 
5. Abre el siguiente enlace y realiza la sopa de letras que encuentras sobre el tema.



Ortografía: uso de la c, s y z.

6- Escribe en tu cuaderno de español o lengua castellana las siguientes reglas ortográficas. 









7.
Completa con la letra que falta las siguientes palabras


ÉTICA: 

8. Observa el vídeo, analiza las características de la asertividad en la comunicación
¿Qué tan asertivo fuiste en la realización del trabajo del noticiero con tus compañeros?
Escribe 3 razones por las cuales consideras que fuiste asertivo en tu trabajo.
9. Identifica el estilo de comunicación que utilizas para expresar tus ideas, gustos y necesidades en familia y con tus amigos.




Llego la hora de trabajar en artística 

Según los diversos estudios, pintar mándalas estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el racional. 
Al entretenerlo, las emociones se contraen, suponiendo un alivio para las tensiones en períodos de estrés.

Recuerda que tienes un libro de mándalas para que pongas a volara tu imaginación, si lo acompañas de sonidos de la naturaleza, podrás experimentar agradables sensaciones, desde lo emocional y espiritual. 
Si no tienes el libro de mándalas, construye tu propio mándala a partir de un circulo, haciendo diferentes trazos en su interior ¡ánimo¡

En tu cuaderno de artística realiza las siguientes actividades, esto te ayudara enormemente a mejor la caligrafía y que tu letra sea más comprensible.

Cada ejercicio lo realizas en una plana, es decir realizarás tres planas en artística.


LOS ESTUDIANTES DEL GRUPOS 5ºA  MONTARÁN LAS ACTIVIDADES DE ARTÍSTICA AL PADLET DE FLOR ENID

 LOS ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 5ºB Y 5ºC LE ENVIARÁN LAS ACTIVIDADES DE ARTÍSTICA A LA DOCENTE MARÍA EUGENIA  

Aprendiéndonos la canción, educaremos el oído para otro idioma.





FUTURE

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR  APRENDIZAJE EN CASA  GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES: INGLÉS 2020 Contenidos: - Futuro con goin...