APRENDIZAJE EN CASA GRADO 5° ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA Y ÉTICA
2020
TEMA: Categorías gramaticales: adverbios y preposiciones.
ÉTICA Y VALORES: Identificación de vinculo afectivo y apegos
TEMA: Categorías gramaticales: adverbios y preposiciones.
ÉTICA Y VALORES: Identificación de vinculo afectivo y apegos
DESARROLLO: Leeremos y comprenderemos el termino y la función de los adverbios, luego realizaremos actividades practicas para su mejor comprensión.
Escribe la definición, preferiblemente utilizando los mapas conceptuales que te muestro y realiza las actividades y ejercicios para poner en practica tus conocimientos
DEFINICIÓN
El adverbio es el modificador natural del verbo porque lo califica o determina, es decir, denota las circunstancias de la acción verbal (tiempo, lugar, modo y cantidad). Sin embargo, también puede modificar al adjetivo y al mismo adverbio.
https://www.youtube.com/watch?v=aICrxqW3pAA
ACTIVIDAD
1. Completa las oraciones escribiendo el adverbio que se indica en el paréntesis:
A. Mi hermano menor se levanta______________(adv. de tiempo)
B. Andrés juega fútbol ______________ (adv. de modo)
C. Lucia caminó ___________(adv. de cantidad)
D. Angela vive _____________(adv. de lugar)
E. Hoy por la tarde _________ llueva (adv de duda)
2. Completa con un adverbio las siguientes oraciones:
A. El anciano camina _________
B. Ella trabaja __________ en la oficina
C. Mariana lucho __________ por su amor
D. La maleta con libros pesaba __________
E. Yo __________ dejaré mis estudios.
3. Transcribe la narración, incluye en ella, al menos seis adverbios que la hagan mas interesante. Recuerda que los adverbios se escriben junto a lo verbos.
EL PERICO DE MI TIA
Mi tía Pepa tenía un perico al que le gustaba cantar. En las mañanas comía, tomaba el sol y luego, a las 10 en punto, entonaba melodías. Un día, mi tía abrió la jaula y el perico voló y no regresó jamás. Aunque es cierto que no lo volvimos a ver, en ocasiones, cuando el reloj marca las 10, se escucha desde la cielo di melodioso canto.
4. Observa cada imagen y escribe una oración que contenga un adverbio.
A.
B.
Escribe la definición, preferiblemente utilizando los mapas conceptuales que te muestro y realiza las actividades y ejercicios para poner en practica tus conocimientos
DEFINICIÓN
El adverbio es el modificador natural del verbo porque lo califica o determina, es decir, denota las circunstancias de la acción verbal (tiempo, lugar, modo y cantidad). Sin embargo, también puede modificar al adjetivo y al mismo adverbio.
COMPLETA CON EL ADVERBIO DE LUGAR LAS SIGUIENTES ORACIONES:
1. Mi abuela vive_____________ de nosotros
2. El colegio queda ___________ de mi casa.
3. El teatro queda _____________ cerca
4. El parqueadero queda__________ del edificio
https://www.youtube.com/watch?v=aICrxqW3pAA
ACTIVIDAD
1. Completa las oraciones escribiendo el adverbio que se indica en el paréntesis:
A. Mi hermano menor se levanta______________(adv. de tiempo)
B. Andrés juega fútbol ______________ (adv. de modo)
C. Lucia caminó ___________(adv. de cantidad)
D. Angela vive _____________(adv. de lugar)
E. Hoy por la tarde _________ llueva (adv de duda)
2. Completa con un adverbio las siguientes oraciones:
A. El anciano camina _________
B. Ella trabaja __________ en la oficina
C. Mariana lucho __________ por su amor
D. La maleta con libros pesaba __________
E. Yo __________ dejaré mis estudios.
3. Transcribe la narración, incluye en ella, al menos seis adverbios que la hagan mas interesante. Recuerda que los adverbios se escriben junto a lo verbos.
EL PERICO DE MI TIA
Mi tía Pepa tenía un perico al que le gustaba cantar. En las mañanas comía, tomaba el sol y luego, a las 10 en punto, entonaba melodías. Un día, mi tía abrió la jaula y el perico voló y no regresó jamás. Aunque es cierto que no lo volvimos a ver, en ocasiones, cuando el reloj marca las 10, se escucha desde la cielo di melodioso canto.
4. Observa cada imagen y escribe una oración que contenga un adverbio.
A.
B.
C.
5. Observa la imagen y escribe un párrafo donde utilices diferentes clases de adverbios.
6. Busca en la siguiente sopa de letras los diferentes adverbios que encuentres, los copias en tu cuaderno y los clasificas, si son de lugar, de modo, de tiempo, de duda, entre otros.
Escribe en tu cuaderno de Ética y Valores a modo de historia las perdidas que has tenido, como el caso, cuando tus papás que quitan un juego, se muere de una mascota, la perdida de un juguete preferido, entre otros.
EL APEGO
El apego es el vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar y en él influyen las características de las primeras relaciones afectivas que establecen los niños con sus padres, familiares, cuidadores u objetos.
En función de estas primeras experiencias se pueden conformar apegos de manera sana que fortalecen las personas y favorecen metas del desarrollo humano como el autoestima o por el contrario crear niños y posteriormente adultos dependientes de personas, situaciones o cosas.
Los vínculos que formamos con nuestros padres o cuidadores en la infancia determina el tipo de relaciones que mantendremos a lo largo de nuestra vida. Si el niño desarrolla una relación de apego segura y estable con el adulto que le cuida, éste aprenderá que es seguro explorar el entorno.
Observa el siguiente vídeo varias ocasiones para tu mejor comprensión y logres con él realizar las actividades que te propongo.
Escribe en tu cuaderno de ética, los comportamientos o actitudes que observas que te dan a entender que existe vinculo afectivo, el momento en que este vinculo se convierte en un apego nocivo, se genera dependencia y crea miedo e inestabilidad emocional en las personas.
ACTIVIDAD DE LEERTE MAS: Con el anterior vídeo, construye un cuento con las partes y características de éste; inicio, nudo, desenlace, enseñanza y realiza una ilustración.
- Escucha el audio en compañía de tu familia.
- Empieza a escribir en tu cuaderno de ética, la carta que te dictan a partir del minuto 2:51.
- La escribirás nuevamente en una hoja de papel iris o carta y la decoras linda.
- Se la entregas a sus padres o cuidadores.
- Dialoga en familia sobre lo aprendido del vídeo.
- Escribe en tu cuaderno el tipo de autoridad más adecuada para desarrollar en ti un vinculo afectivo