lunes, 1 de junio de 2020

CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS, REGLAS ORTOGRÁFICAS B Y V

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
 APRENDIZAJE EN CASA GRADO 5° ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA

TEMA:     El acento en las palabras: su clasificación, comprensión lectora, Construirá oraciones gramaticales usando las tipologías de palabras.
Ortografía: uso de b y de la v

DESARROLLO: Realizar los ejercicios para afianzar los conceptos y desarrollar la habilidad de saber clasificarlas e identificarlas en tus lecturas.





ACTIVIDAD
Recordemos cuales son las palabras agudas:

Antes de continuar leyendo el blog te invito a que escribas en tu cuaderno la fecha, el tema y responde estas preguntas para refrescar tu memoria, puedes mirar las notas de la actividad anterior
 ¿En dónde exactamente crees que tiene su mayor fuerza de voz, las palabras agudas?
¿Cuales son los dos tipos de acento que conocemos?
¿Por qué se le marca acento ortográfico a algunas palabras agudas?
Muy bien, luego de hacer este pequeño repaso te contaré  que:

Con ritmo y canción aprenderás a clasificar la palabras Agudas, graves y esdrújulas.

https://www.youtube.com/watch?v=OWqP3NEKlgA




Observa el siguiente vídeo y aprende de manera divertida la clasificación de las palabras, según su acento, disfruta¡




PALABRAS AGUDAS:

Son aquellas que tienen el acento en la última sílaba.
Un pequeño truco para entender mejor las palabras agudas es que su acento ortográfico se debe colocar cuando la palabra termina con una vocal, con ‘n’ o con ‘s’ (ejemplo de esto: café, verás, ratón, hurón…). Claro, que también existen pocas excepciones a esta regla, como por ejemplo: Raúl, maíz, raíz y baúl.

Todas las palabras que terminen en ‘-cion’ o ‘-sion’, o que simplemente terminen en ‘-ion’, llevan acento, SIEMPRE, como en: comunión, sesión, religión, comprensión, nutrición, admisión, adicción, administración, multiplicación.

Las palabras agudas son muy usadas en la música y la poesía, al terminar con la última sílaba de la última palabra, porque en las oraciones son muy útiles para hacer rimas y combinaciones. Puedes intentarlo leyendo la letra de alguna canción que te guste y comprobar si esto es verdad.




Abre el siguiente link y veras un ejemplo, puedes escribir una estrofa de esta canción o puedes escribir una estrofa de tu canción preferida.




Veamos las palabras agudas con acento (muchas de ellas pueden ser gentilicios o países):

  • Portugués.
  • Irlandés.
  • Japonés.
  • Alemán.
  • Escocés.
  • Paquistaní.
  • Marroquí.

  • ¡Nombres de personas también!:
    • José.
    • Jesús.
    • Orión.
    • Rocío.
    • Andrés.
    • Salomón.
    • Julián.
    Otras palabras pueden ser:
    • Caminará.
    • Bebé.
    • Alegró.
    • Acordeón.
    • Trombón.
    • Corazón.
    • Timón.
    • Población.
    • Raíz.
    • León.
  • Las palabras agudas que NO llevan acento ortográfico, son las que terminan en consonante diferente a N S he aquí algunas:
      • Abarcar.
      • Agobiar.
      • Corcel.
      • Calor.
      • Acoplar.
      • Jaguar.
      • Mental.
      • Ingenuidad.
      • Ganar.
      • Amar.
      • Emprendedor.
      • Atril.
      • Dental.
      • Doblez.
      • Natural.
      • Maizal.
      • Hotel.
      • Juventud.
    • Has clik en el siguiente link, luego le haces clic en comenzar para que inicie la actividad y ¡a jugar con las palabras agudas¡.
  • EL RETO DE LOS EJERCICIOS ESTÁ EN QUE MEJORES EL TIEMPO, es decir lo debes realizar  en menos tiempo y el total de las palabras correctas.


PALABRAS ESDRÚJULAS 
Tienen el acento o se hace mayor fuerza en la antepenúltima sílaba,  todas las palabras esdrújulas tienen acento ortográfico, es decir tienen tilde.


El siguiente link te lleva a la actividad, para escribir las palabras esdrújulas.


A modo de conclusión observa y aprende esta regla ortográfica.





USO ORTOGRÁFICO DE LA  Y LA V

Aunque en nuestro idioma las letras B y V se pronuncian igual, vemos que algunas palabras se escriben con B y otras con V, pero no las podemos identificar por su sonido.


Se escribe con B en los siguientes casos:


  • Después de M. Por ejemplo: embarcación, ambos, embudo, timbre, hombre, embrión, embalaje, umbral, tumbar, mambo.
  • Las palabras que se inician con los prefijos bibis y biz, que significan dos o dos veces. Por ejemplo: bimestral, bilingüe, bicicleta, bisílaba, bisabuelo, biznieto.
  • La parte final de los verbos terminados en ar cuando se convierten en pasado perfecto, así como el verbo ir. Por ejemplo: pintar – pintaba, soñar – soñaba, ir – iba.
  • Las palabras que terminan en blebundobunda y bilidad, a excepción de movilidad y civilidad. Por ejemplo: apreciable, vagabundo, moribunda, contabilidad, amabilidad.
  • Delante de una consonante. Por ejemplo: nublado, libre, cable, obsequio, brisa, objeto, blusa, hablar, obstáculo, abrir, problema.

Se escribe con V en los siguientes casos:

  • Después de BD y N. Por ejemplo: obvio, advertencia, adversario, adverbio, invadir, invitar, investigación.
  • Las palabras que terminan en viroviraívoro e ívora, a excepción de víbora. Por ejemplo: triunviro, Elvira, herbívoro, carnívora.
  • Las palabras compuestas que se inician con viceviz o vi, que significa después o en lugar de. Por ejemplo: vicepresidente, vicealmirante, virrey, vizconde.
  • Las palabras que se inician con villa a excepción de billar que es un juego. Por ejemplo: villancico, villano.
  • Las palabras que empiezan con llallello y llu. Por ejemplo: llave, llamativo, lleva, llovizna, lluvia.

Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:


1. Da clic en el siguiente link, para jugar aprendiendo las reglas ortográficas:


2. Da clic en el siguiente link y escucha sin mirar, dos o tres veces el cuento, luego escribe las palabras como consideras sean correctas, que se pronuncian allí con la b y la v,   por último, escucha y observa el cuento y confronta los aciertos que tuviste al escribir las palabras.

Te sugiero que invites vía virtual a un compañero de tu grupo o a algún miembro de tu familia para realizar la actividad y ver quien tuvo más aciertos.





  1. Forma parejas con tus familiares o amigos para escribir un cuento en el cual se usen palabras que se escriban con B y con V, teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, en el cuaderno de español.
  2. En tu cuaderno de ética y valores escribe el nombre del cuento, enseñanza, el dibujo y resalta el valor para la sana convivencia que se trabajo en el dicho cuento,  
  3. En el cuaderno de "leerte mas" realiza la actividad de costumbre: titulo, personajes, lugar donde se desarrolla el cuento, plantea el inicio, el nudo y el desenlace, además  dibujo y la enseñanza.

TEN PRESENTE QUERIDO ESTUDIANTE:

El nuevo sistema "aprendizaje en casa" está desarrollando en ti la AUTONOMÍA y la RESPONSABILIDAD, por lo tanto, es tu deber realizar todas las actividades en tu cuaderno, escribe también las dudas o preguntas que tengas sobre el tema y, el martes, día de nuestro encuentro virtual, las despejaremos.
Recuerda a tus papás que solo envías las actividades que te diga que serán para evaluar. Dedica el tiempo con moderación, disciplina y compromiso.

El próximo martes  te envío el link de una actividad evaluativa que deben realizar.




¡Ánimo¡ el aprendizaje es tu deber para formarte como ser sociable.



FUTURE

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