lunes, 4 de mayo de 2020




INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR
GRAOD 5° ÁREA: LENGUA CASTELLANA 
TRANSVERSAL IZADA CON ÉTICA Y VALORES
SEGUNDO PERIODO EN CONTINGENCIA

                              2020






GÉNEROS LITERARIOS:






Observa el siguiente vídeo y ten presente las indicaciones para que realices un folleto que te permitirá comprender con más facilidad las características de los géneros literarios realiza la actividad que te proponen.




NARRATIVA







EL  cuento es la narración de  sucesos imaginarios con personajes y de un argumento sencillo, el suceso no es lo único importante, sino también lo que a través de él se enseña, un texto que refleja parte de nuestras experiencias o nuestras fantasías y se estructura a partir de un argumento. y un desenlace.

La introducción o inicio comienza la historia, presenta los personajes y avanza con normalidad, hasta que sucede algún evento importante.

El nudoEs la parte mas importante donde suceden los hechos y hay conflicto entre los personajes.

EL desenlace: Es el  final de la historia y donde termina los sucesos y conflictos, a veces con final feliz y en otras casos no.

ACTIVIDAD:
Observa las siguientes imágenes elige una de ellas  y escribe un cuento teniendo en cuenta las partes. 

1.  Lee el siguiente cuento, sigue la lectura escuchándolo en el recurso y responde las preguntas que te proponen allí.
2.  Después subraya, con rojo EL INICIO, con azul, EL NUDO, con amarillo EL DESENLACE


UN PAYASO EN APUROS

Cuentos infantiles cortos (Sin fecha)

Había una vez un payaso muy gracioso que vivía en la gran carpa del Circo Círculis. Un circo lleno de ilusión y alegría que Sonri, el payaso, lograba alegrar constantemente, con canciones, música, acrobacias de los malabaristas, y como no, sus propios números, en los que la risa salía por las lonas del circo y llegaba a todas las casas de los niños que no habían podido ir a verlo.
Un día muy lluvioso, Sonri apenas tenía público que le hiciese actuar con tanta ilusión como otras veces, y se le ocurrió cambiar la actuación y hacer que se convertía en un mono. De esa manera, se aseguraba las risas de los niños, y él no se cansaba tanto para los demás días de circo que no iba a llover.
Cuál fue su sorpresa cuando al ponerse unas orejas de cartón marrón y enormes en la cabeza, pincharse un rabo largo con una chincheta en la espalda, e imitar el sonido de los monos, ningún niño de los pocos que había, se rio.
Sonri pensó: - Tendré que cambiar de estrategia, ahora me convertiré en pingüino”. – Y así lo hizo.
Con la improvisación del pingüino obtuvo el mismo resultado que con el mono, así que Sonri se vino abajo, y sintió que tenía un auténtico problema. Se echó a llorar con la cara entre las manos, y de repente:
- “¡Ja, ja, ja, ja!”.
Los niños estaban riéndose porque un payaso estaba llorando, ¡inaudito!
La función acababa de empezar y la lluvia había cesado, y Sonri vio como de pronto empezaron a llegar niños de la calle, que comentaban que al oír la risa tan contagiosa de los que estaban dentro, pensaron que no se lo podían perder, ¡por mucho que lloviera!

Así fue como el circo se llenó de niños y de risas, y Sonri el payaso, se dio cuenta de que los niños son tan agradecidos, que para que él no llorase, ellos se reían más que nunca.

Nunca jamás Sonri el payaso se vio en apuros, y siempre tuvo éxito en todas sus funciones, ya que expresaba sus propias emociones, sin improvisar ninguna.




Responde las  siguientes preguntas preguntas:
1. ¿Cuál es el nombre del personaje?
2. ¿Cuál es el tema principal del cuento?
3. Escribe la enseñanza y la relacionas con la relacionas con la actividad de la canción  "Resistire".
4.Realiza la ilustración 




LEYENDA:

Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual, transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.


Actividad:

1. Consulta tres leyendas colombianas.
2. Escribe la leyenda que más te gusta.
3. Escribe los personajes.
4. Dibuja la leyenda que escribiste




GÉNERO LÍRICO  


POESÍA: 

Texto escrito en verso, que expresa emociones y sentimientos del autor, alegría, amor, tristeza, soledad.
Actividad: 
Abre el siguiente link, escucha y lee con atención, sigue las instrucciones y realiza en tu cuaderno  las actividades propuestas allí.





Escucha, aprende  y canta con atención  La canción:

https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ



Escribe en tu cuaderno de Español
Nombre de la canción.
la frase que cada artista canta la escribes en un renglón, formando así estrofas de 4 versos.
subraya las palabras que riman en cada verso. Ejemplo:

Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y a noche no me deje en paz.


1. Diga a que genero literario pertenece la canción y por qué?
2. Escribe la sensación o emoción que tuviste al escuchar la canción.
3. Identifica en la canción la existencia de las figuras literarias  y las escribes 
4. Ilustra lo que te imaginaste del relato de la canción.
5. Busca en el diccionario la palabra RESILIENCIA, escribe la definición en tu cuaderno.
6. Relaciona el tema de la canción con la RESILIENCIA.
7. Escribe la palabras desconocidas para ti y búscalas en el diccionario.




Desarrolla la actividad en tu cuaderno y la ubicas en la plataforma que te dejare a continuación "Mis trabajos"  solo el día miércoles en el horario de 6:00 a 7:00 pm.
https://padlet.com/mariamacias1/mistrabajos


ESCUCHA LA CANCIÓN Y EN EL CUADERNO DE ÉTICA, ESCRIBE LA CANCIÓN:


https://www.youtube.com/watch?v=_iTpaXJufGI






Centra la atención  en el mensaje que nos da ChocQuibTown, escribe la relación con los valores de la Sana Convivencia 
Cuales de las enseñanza que te deja la canción te comprometes a practicar con tu familia 


FUTURE

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR  APRENDIZAJE EN CASA  GRADO 5° ÁREAS DE HUMANIDADES: INGLÉS 2020 Contenidos: - Futuro con goin...