INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE
CAMPOAMOR
GRAOD 5° ÁREA: LENGUA CASTELLANA
TRANSVERSAL IZADA CON ÉTICA Y VALORES
TRANSVERSAL IZADA CON ÉTICA Y VALORES
SEGUNDO PERIODO EN CONTINGENCIA
GÉNEROS LITERARIOS:
Observa el siguiente vídeo y ten presente las indicaciones para que realices un folleto que te permitirá comprender con más facilidad las características de los géneros literarios realiza la actividad que te proponen.
NARRATIVA
:
EL cuento es la narración de sucesos imaginarios con personajes y de un argumento sencillo, el suceso no es lo único importante, sino también lo que a través de él se enseña, un texto que refleja parte de nuestras experiencias o nuestras fantasías y se estructura a partir de un argumento. y un desenlace.
La introducción o inicio comienza la historia, presenta los personajes y avanza con normalidad, hasta que sucede algún evento importante.
El nudo: Es la parte mas importante donde suceden los hechos y hay conflicto entre los personajes.
EL desenlace: Es el final de la historia y donde termina los sucesos y conflictos, a veces con final feliz y en otras casos no.
ACTIVIDAD:
Observa las siguientes imágenes elige una de ellas y escribe un cuento teniendo en cuenta las partes.
1. Lee el siguiente cuento, sigue la lectura escuchándolo en el
recurso y responde las preguntas
que te proponen allí.
2. Después
subraya, con rojo EL INICIO, con
azul, EL NUDO, con amarillo EL DESENLACE
UN PAYASO EN APUROS
Cuentos infantiles cortos (Sin fecha)
Había una vez un payaso
muy gracioso que vivía en la gran carpa del Circo
Círculis. Un circo lleno
de ilusión y alegría que Sonri, el payaso, lograba alegrar
constantemente, con canciones,
música, acrobacias
de los malabaristas, y como no, sus propios
números, en los que la risa salía
por las lonas del circo y llegaba a todas las casas de los niños que no habían podido ir a verlo.
Un día muy lluvioso, Sonri apenas
tenía público que le hiciese actuar con tanta ilusión como otras veces,
y se le ocurrió cambiar
la actuación y hacer que se convertía en un mono.
De esa manera, se aseguraba
las risas de los niños, y él no se cansaba tanto para los demás días de circo
que no iba a llover.
Cuál fue su sorpresa cuando al ponerse unas orejas de cartón marrón y enormes en la cabeza,
pincharse un rabo largo con una chincheta en la espalda, e imitar el sonido
de los monos, ningún
niño de los pocos que
había, se rio.
Sonri
pensó: - “Tendré que cambiar
de estrategia, ahora me convertiré
en pingüino”. – Y así lo hizo.
Con la improvisación del pingüino obtuvo el mismo resultado que con el mono, así que Sonri se vino abajo, y sintió
que tenía un auténtico problema. Se echó a llorar
con la cara entre las manos,
y de repente:
- “¡Ja, ja, ja, ja!”.
Los
niños estaban riéndose porque un payaso estaba llorando, ¡inaudito!
La función acababa de empezar y la lluvia había cesado, y Sonri vio como
de pronto empezaron a llegar niños de la calle, que comentaban
que al oír la risa
tan contagiosa de los que estaban
dentro, pensaron que no se lo podían perder, ¡por
mucho que lloviera!
Así fue como el circo se llenó de
niños y de risas, y Sonri el payaso, se dio cuenta de que los niños son tan
agradecidos, que para que él no llorase, ellos se reían más que nunca.
Nunca
jamás Sonri el payaso se vio en apuros, y siempre tuvo éxito en todas sus funciones, ya que expresaba sus propias emociones,
sin improvisar ninguna.
Responde las siguientes preguntas preguntas:
1. ¿Cuál es el nombre del personaje?
2. ¿Cuál es el tema principal del cuento?
3. Escribe la enseñanza y la relacionas con la relacionas con la actividad de la canción "Resistire".
4.Realiza la ilustración
LEYENDA:
Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales por igual, transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o dentro de los confines de una región específica.
Actividad:
1. Consulta tres leyendas colombianas.
2. Escribe la leyenda que más te gusta.
3. Escribe los personajes.
4. Dibuja la leyenda que escribiste
GÉNERO LÍRICO
POESÍA:
Texto escrito en verso, que expresa emociones y sentimientos del autor, alegría, amor, tristeza, soledad.
Actividad:
Abre el siguiente link, escucha y lee con atención, sigue las instrucciones y realiza en tu cuaderno las actividades propuestas allí.
Escucha, aprende y canta con atención La canción:
https://www.youtube.com/watch?v=hl3B4Ql8RtQ
Escribe en tu cuaderno de Español
Nombre de la canción.
la frase que cada artista canta la escribes en un renglón, formando así estrofas de 4 versos.
subraya las palabras que riman en cada verso. Ejemplo:
Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y a noche no me deje en paz.
1. Diga a que genero literario pertenece la canción y por qué?
2. Escribe la sensación o emoción que tuviste al escuchar la canción.
3. Identifica en la canción la existencia de las figuras literarias y las escribes
4. Ilustra lo que te imaginaste del relato de la canción.
5. Busca en el diccionario la palabra RESILIENCIA, escribe la definición en tu cuaderno.
6. Relaciona el tema de la canción con la RESILIENCIA.
7. Escribe la palabras desconocidas para ti y búscalas en el diccionario.
7. Escribe la palabras desconocidas para ti y búscalas en el diccionario.
Desarrolla la actividad en tu cuaderno y la ubicas en la plataforma que te dejare a continuación "Mis trabajos" solo el día miércoles en el horario de 6:00 a 7:00 pm.
https://padlet.com/mariamacias1/mistrabajosESCUCHA LA CANCIÓN Y EN EL CUADERNO DE ÉTICA, ESCRIBE LA CANCIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=_iTpaXJufGI
Centra la atención en el mensaje que nos da ChocQuibTown, escribe la relación con los valores de la Sana Convivencia
Cuales de las enseñanza que te deja la canción te comprometes a practicar con tu familia